domingo, 18 de marzo de 2012

INFLUENCIA DE LA POESÍA DE CERNUDA EN LA POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR


Cernuda influye en el grupo de la revista Cántico, de Córdoba, cuya primera etapa irá de 1947 a 1949, en el cual se da una reivindicación del Sur y la Belleza muy deudora del modernismo, o bien la recuperación- también a contracorriente del ambiente literario dominante- de la imagen y lo sensual de la poética del 27. Estos poetas toman también el tema del amor de Cernuda como referencia en muchas de sus composiciones.
El grupo poético de los 50, se vio influido por Luis Cernuda, sobre todo en los poetas jóvenes: Francisco Brines  y Claudio Rodríguez. La actitud de esta generación es de crítica y de extrañamiento a la vez, a través del humor o la ironía que evitan todo patetismo o adhesión sentimental a su clase, su país, su realidad, aunque también en su poesía tengan un lugar la evocación y la melancolía del tiempo y la fidelidad a la amistad. Se ha hablado de poesía “meditativa”, como rasgo que más acerca a todos estos autores entre sí. En cuanto al estilo estos poetas buscan un lenguaje personal, interesándose por los valores formales del poema y la concentración estilística. Entre esta generación de poetas, es destacable, Jaime Gil de Biedma, que admiraba a Cernuda y aprendió de él la lectura de poetas ingleses románticos y algunos otros de nuestro siglo.
La generación de los Novísimos nace gracias a José María Castellet, que publica en 1970 en Barcelona: Nueve novísimos poetas españoles, una antología que recoge la poesía más renovadora de los años 60. Entre los miembros de esta generación destacan: Pere Gimferrer, Manuel Vázquez Montalbán, Ana María Moix, Félix Azúa, Vicente Molina, Leopoldo María Panero, Antonio Martínez  Sarrión y José María Álvarez. Este grupo de poetas se caracteriza por una absoluta libertad formal, utilizan la escritura automática, las técnicas elípticas, la sincopación y el collage. Existe en estos poetas una clara influencia de los medios de comunicación, el cine y la música. Su formación literaria era extranjera y cosmopolita, lo que supuso el rechazo de la tradición inmediata, con las excepciones de los españoles Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma. Se puede afirmar que Cernuda fue uno de las fuentes de inspiración de estos poetas novísimos. Es una poesía con sentimiento, que habla de la juventud, el cuerpo, el verano, el sur, la noche, el placer y el erotismo.

                                                                       Libro de los: Nueve novísimos poetas españoles
                                                                       de José María Castellet

                                                                            Revista Cántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario