Cernuda complementa a la perfección el significado de
mantener la tradición literaria con el hecho de aportar nuevas ideas a la
poesía. Además, el poeta no aplica este concepto únicamente a España sino que abarca
el conjunto de la literatura europea desde Homero.
Entre las presencias de la tradición que más claramente se ven en sus poemas
encontramos:
-
Garcilaso. Tanto por su métrica (como se ve en el libro Égloga.
Elegía. Oda), como por sus temas (el amor, la visión idealizada de la
naturaleza y la presencia de la mitología clásica).
- Bécquer,
y los poetas que inician el Simbolismo (Baudelaire, Paul
Verlaine, Paul Valéry, Mallarmé, Friedrich Hölderlin) , que le
aportan el concepto del poeta como un ser sobrenatural que tiene la capacidad
de percibir lo que otros no pueden.
-
Cernuda además lee a Jean-Paul, Novalis, Blake, Coleridge, y los
proclama miembros de su familia sintiendo hacia ellos como un eterno
reconocimiento. Intenta ser digno de ellos y la mejor manera de serlo es
afrimar su verdad, ser él mismo. Esta es la lección profunda de los románticos.
- Los poetas platónicos (Fray Luis de
León, T.S Eliot )
le aportan la visión de la naturaleza como un mundo de orden y paz, frente al
caos humano. Eliot terminará moderando sus impulsos románticos cuando Cernuda
llegue ya a la madurez.
- En Historial
de un libro señala asimismo el influjo que ejercieron sobre él la
poesía de los poetas metafísicos ingleses, la de Hölderlin y la de Constantino
Kavafis. La poesía de Hölderlin es
su modelo cuando nos presenta al poeta frente a la hostilidad del mundo y la
figura del diablo (no en sentido cristiano sino como encarnación de la beldad
juvenil y de la rebeldía moral) la toma también del poeta alemán.
Junto a todas estas presencias de la tradición cultural europea,
Cernuda también tendrá en cuenta la obra de sus contemporáneos:
- Juan
Ramón Jiménez, por la visión subjetiva de la realidad y por la idea de que la
verdadera literatura es aquella que se dirige a la esencia de las cosas,
eliminando la superficialidad.
- Los
poetas del 27 le enseñan a enfrentarse a la obra literaria desde la perspectiva
del Surrealismo. Además de los poetas de su generación, aprende también el
surrealismo a través de poetas franceses como: Breton y Eluard.
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