viernes, 16 de marzo de 2012

INFLUENCIAS DE POETAS ANTERIORES Y CONTEMPORÁNEOS EN SU LABOR POÉTICA



Cernuda  complementa a la perfección el significado de mantener la tradición literaria con el hecho de aportar nuevas ideas a la poesía. Además, el poeta no aplica este concepto únicamente a España sino que abarca el conjunto de la literatura europea desde Homero. Entre las presencias de la tradición que más claramente se ven en sus poemas encontramos:
     
 -     Garcilaso. Tanto por su métrica (como se ve en el libro Égloga. Elegía. Oda), como por sus temas (el amor, la visión idealizada de la naturaleza y la presencia de la mitología clásica).
            
        -     Bécquer, y los poetas que inician el Simbolismo (Baudelaire, Paul Verlaine, Paul Valéry, Mallarmé, Friedrich Hölderlin) , que le aportan el concepto del poeta como un ser sobrenatural que tiene la capacidad de percibir lo que otros no pueden.

        -      Cernuda además lee a Jean-Paul, Novalis, Blake, Coleridge, y los proclama miembros de su familia sintiendo hacia ellos como un eterno reconocimiento. Intenta ser digno de ellos y la mejor manera de serlo es afrimar su verdad, ser él mismo. Esta es la lección profunda de los románticos.

        -        Los poetas platónicos (Fray Luis de León, T.S Eliot ) le aportan la visión de la naturaleza como un mundo de orden y paz, frente al caos humano. Eliot terminará moderando sus impulsos románticos cuando Cernuda llegue ya a la madurez.

 -      En Historial de un libro señala asimismo el influjo que ejercieron sobre él la poesía de los poetas metafísicos ingleses, la de Hölderlin y la de Constantino Kavafis. La poesía de Hölderlin es su modelo cuando nos presenta al poeta frente a la hostilidad del mundo y la figura del diablo (no en sentido cristiano sino como encarnación de la beldad juvenil y de la rebeldía moral) la toma también del poeta alemán.
Junto a todas estas presencias de la tradición cultural europea, Cernuda también tendrá en cuenta la obra de sus contemporáneos:
       
       -     Juan Ramón Jiménez, por la visión subjetiva de la realidad y por la idea de que la verdadera literatura es aquella que se dirige a la esencia de las cosas, eliminando la superficialidad.
                 
       -     Los poetas del 27 le enseñan a enfrentarse a la obra literaria desde la perspectiva del Surrealismo. Además de los poetas de su generación, aprende también el surrealismo a través de poetas franceses como: Breton y Eluard.








No hay comentarios:

Publicar un comentario